martes, 20 de septiembre de 2011

REPORTE DE CLASE, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE 13-9-2011

A: Ok, una clase en laboratorio de cómputo, fue divertido, se me hizo que teníamos mas libertad, ¿Que hiciste exactamente?
B: Calculamos nuestra huella ecológica.
C: ¿Es eso de cuanto carbono produces?
A: Eso es la huella de carbono
C: Oh.
B: La huella ecológica se determina según un quiz, unas preguntas acerca de mis actividades
C: ¿Como qué?
B: Por ejemplo: lo que como; ¿Como mas carne que verduras?, mi transporte; como me transporto, uso avión, carro camión y cuanto lo uso…
A: Haber haber, eso del transporte te la creo, ¿pero qué tiene que ver lo que comes?, comer carne o verduras, alimentarse es algo natural, es una cadena alimenticia que nos ayuda a sobrevivir, no debería de ser algo malo el alimentarse
B: Cierto, no afecta, lo que afecta es el hecho de que al comprar un articulo o alimento das preferencia a ese tipo de producto
C: Osea que lo que afecta no es comer carne, sino comprar más carne que verduras, consumirlas, por así decirlo.
B: Correcto.
A: Si usamos el concepto de consumir como un termino económico lo entiendo, ¿Pero en que afecta?
B: La producción de las carnes deja una huellas ecológica fuerte, no solo el matadero y la paquetería, sino el ganado en sí, la modificación genética para aumentar la producción es lo que afecta, recuerden les hable de la huella ecológica no de la huella de carbón
A: Cierto, creo que me confundí
C: La diferencia es que una solo considera la producción de dióxido de carbono en el día a día, ¿pero la otra habla de todo el impacto al ambiente no?
B: Correcto, de hecho la huella de carbono forma parte de la huella ecológica.
A: Y que te dice la huella ecológica, es decir, si sabes lo que la huella de carbono es sabrás que debes de producir menos o afectaras la calidad de vida y hasta tu salud, pero una huella ecológica seria algo global, es difícil cambiar un impacto global
B: Que interesante que usara el término global, porque de hecho  al final esa huella te dice un resultado
C: ¿Que resultado?
B: Una huella es una cosa, pero esa será la huella de tu estilo de vida, ¿Tú crees que llevas una vida buena para mantener bien el mundo?
A: No uso un auto, no reciclo, pero trato de tirar basura correctamente, como carne, pero también vegetales, apago las luces y uso focos ahorradores.
C: ¿Me parece que tenemos una vida normal no crees?, no muy ambiental, pero no muy derrochadora
B: Si, de hecho está bien, pero según el cálculo si todas las personas del mundo siguieran el mismo estilo, ocuparíamos 4 planetas para soportar nuestra huella ecología.
C: … ¿en serio?
B: Eso dice el cálculo.
A: No es exacto.
B: Obviamente hay un margen de error.
C: Supongo que el resultado óptimo seria 1.
B: Así es.
C: Aun con un margen de error alto, la diferencia sigue siendo mucha.
A: Ese resultado me molesta.
C: No sabíamos, no puedes culparte por eso.
A: “Un hombre admite sus errores y toma responsabilidad
B: Ese código nos ha mantenido en buen camino, ¿Pretendes seguir ese camino aquí también?
A: Ssí es, veremos que podemos cambiar, no pienso tener hijos, pero no me agrada la idea de causar un impacto negativo en mi planeta, solo eso
C: No tiene sentido volverse extremista, creo que con un poco de esfuerzo y perseverancia bastara.
B: Lo divertido fue que al final de hecho tuve que cometerme a varias cosas con el fin de arreglar mi huella.
C: ¿A qué te comprometiste?
B: Nada muy complicado, comer más verduras, reciclar un poco más, y usar mas equipos ahorradores.
A: Me parece bastante simple.
C: Creo que es bueno para nosotros hacer algo como esto, me siento feliz de saber que estamos ayudando al ambiente.
A: Como no podemos ver un impacto directo de esto supongo que una victoria moral es lo mejor que podemos conseguir de esto.
C: Aun así es una nueva manera de hacer las cosas  más ecológicamente, me agrada, ojala podamos hacerlo bien.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la manera de "diálogo" con la que estás haciendo tus posts. Creo que es una forma mucho más sencilla de entender que es lo que estamos haciendo en clase. Aunque a decir verdad, el fondo negro, hace que me cueste más trabajo leerte. Se que se supone que gasta menos energía el fondo negro, pero aún así, prefiero el blanco.

    ResponderEliminar